HISTORIA DE LA PINTURA AL PASTEL (capítulo 1)
El pastel ¿ una técnica prehistórica ?
La pintura al pastel es una técnica pictórica que consiste en la aplicación de colores en seco[1] sobre papel u otro soporte. La consideración de la pintura al pastel como técnica de origen prehistórico es inequívoca ya que los pintores rupestres extraían diversos pigmentos como tierras y colores naturales, por ejemplo, la tierra roja y amarilla la obtenían de la “hematites[2]”, el verde de diferentes arcillas, el negro de la combustión de la madera y el blanco de los huesos macerados.
Diferentes especialistas en arte prehistórico afirman que “en la elaboración de las pinturas rupestres y la aplicación del color podía ser en seco por medio de trozos de ocres, combustión de bastoncillos de madera o disolviendo los colorantes en el agua[3]” pero lo más interesante radica en que utilizaban las yemas de las manos junto a diferentes y variados útiles para expandir el pigmento con cierta homogeneidad. Esto nos hace reflexionar que el modo de hacer de la pintura al pastel es prácticamente primitivo y hace unos 200.000 años en el Paleolítico, los Homo sapiens mediante la frotación del pigmento con las manos ya intentaban representar numerosas imágenes de animales, signos y antropomorfos que daría lugar a las primeras manifestaciones del “arte”.
Los Homo sapiens dejaron testimonio del comportamiento simbólico de la sociedad en que vivían y esta a la vez es inseparable de la cultura que los ha creado. Por tanto, todas las sociedades y civilizaciones posteriores hasta nuestros días, han intentado dejar testimonio de sus vivencias y por esta razón es importante tener en cuenta el contexto social, ideológico, cultural, político y económico de cada época.
¿ Hay testimonios directos sobre la utilización de la técnica del pastel ?
En la construcción historiográfica del arte, los tratados son la base primera y testimonio directo de una reflexión teórica sobre la práctica del artista, tratando de hacer entender teórica y técnicamente su obra. Uno de los tratados más antiguos de la historia del arte es “Naturalis Historiae” del 77 d. C de Cayo Plinio el Viejo dedicado al emperador Tito en el año 70. El libro XXV contempla ya los usos de la tierra, pigmentos, discusiones sobre el arte de la pintura, etc. No obstante, no existen muchas o prácticamente ninguna referencia explícita hacia la aplicación de los colores en seco y habrá que esperar hasta los siglos XIV y XV en los inicios del Renacimiento para encontrar fuentes realmente importantes.
Una de las razones lógicas que justifican la tardía aparición de la técnica del pastel, sería por la expansión progresiva del papel, del siglo VIII al siglo XV desde China a la Península Ibérica. El papel no se introdujo en Occidente hasta la derrota de los Chinos por los Islamistas en la Batalla de Talas en el año 751 y desde este momento empezó su expansión.
Muchos historiadores coinciden que la técnica del pastel aparece en un primer momento muy ligada al dibujo, y como fuente importante podemos citar a “Il libro dell’ arte” de Cennino Cennini donde describe los materiales, la técnica del dibujo artístico, siendo importante porque muchos artistas siguen las instrucciones de Cennini.
En el Quattrocento italiano se producen cambios importantes tanto políticos, sociales, económicos y con el Renacimiento se inicia un nuevo periodo, surgiendo una nueva manera de entender el arte y la vida. En esta etapa el artista por fin, puede estudiar y pintar aquello que más le interesa y se libera de las antiguas cadenas. Ahora lo que más interesa al hombre es su renacer después de los “siglos oscuros”[4] medievales y aumentan los estudios de las figuras humanas, retratos de personas, estudios de perspectiva, anatomía. En este momento existen las cretas y sobre todo la creta blanca para realzar luces sobre un papel de color destacando a Andrea Verrocchio que tuvo como alumno a Leonardo Da Vinci y Lorenzo Di Credi.
A finales del siglo XV en 1495 Leonardo Da Vinci menciona una técnica llamada <<la manera de los colores secos>> y lo dejó escrito en un tratado que se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. El “Codex Atlanticus” da explicaciones sobre una manera de pintar que le fue revelada por el artista francés Jean Perreal que viajó a Milán en 1499 con la Corte de Luís XII.
El retrato de Isabella d’Este, ¿ es el primer pastel de la historia del arte ?
De estas fechas una multitud de historiadores y mucha bibliografía mantiene el retrato que realizó Leonardo para Isabella d’Este, como el primer dibujo con rasgos de pastel de la historia del arte. Es un retrato de corte de la Duquesa de Mantua y actualmente se conserva en el Gabinete de Dibujos del Museo de Louvre bajo el título Retrato de Isabel de Este. No obstante, Varena Forcione, Hélène Grollemund autoras del texto publicado en la página oficial del Museo de Louvre[6] donde actualmente se conserva esta obra afirman que no hay rasgo de pastel[7].
[endif]--El Retrato de Isabella d’ Este es un cartón preparatorio[8] para un posterior retrato que nunca se llegó a realizar. El dibujo es muy leonardesco utilizando varios pigmentos como la sanguina, tizas, diferentes tonalidades de ocre-amarillo y difuminando algunas zonas como la parte superior del vestido para conseguir diferentes gradaciones de luces y sombras. Aunque como hemos visto algunos historiadores afirman que es el primer pastel de la historia y otras fuentes como Varena Forcione y Hélène Grollemund afirman que no hay rasgo de pastel quizá si sería interesante relacionar no tanto el material y si la manera que tenía Leonardo de pintar para encontrar similitudes con la técnica del pastel.
El “sfumato” y la técnica de los colores secos
El “sfumato”[9] es la propuesta más innovadora de Leonardo y tiene muchas similitudes con la técnica del pastel tal como la conocemos hoy en día. Es importante conocer el proceso que tenía Leonardo antes de realizar una obra ya que en muchas ocasiones utilizaba tizas para poder definir los efectos de luz desde el inicio.
El “sfumato”[10] además de representar de forma correcta la lejanía, servía sobre todo para insinuar una mayor profundidad psicológica de las expresiones del rostro humano, en palabras del propio Leonardo, según Pope-Hennesy, (1985) “contribuía a sugerirnos mecanismos del pensamiento.[11]” Es importante por tanto el “sfumato” ligado a la técnica de los colores secos ya que conjuntamente e inseparablemente serán las herramientas que no abandonará jamás Leonardo. El estudio del Retrato de Isabella d’Este le sirve a Leonardo para experimentar con las luces y las sombras, además estudia con detenimiento la luz que mejor podía representar el rostro del retratado, para así poder describir la psicología y el “movimiento del alma”.
Las tizas y los primeros ocres rojos y amarillos de pastel pudieron servir de estudio para posteriores retratos como su conocida Mona Lisa, que es un gran ejemplo de expresión y captación psicológica del retratado.
[1]ALEGRE Ester, TUSSELL Genoveva, LÓPEZ Jesús “Tecnicas y medios artísticos” Editorial Ramón Areces UNED (2011)Afirman que estos colores están compuestos por pigmento puro y una cantidad mínima de aglutinante, presentando un proceso químico muy simple. El pastel es una de las formas de la pintura en que los colores permanecen más estables con el paso del tiempo. Al no tener aglutinantes que interactúan con el color, no está sujeta a cambios químicos que puede producir con el tiempo o la luz como puede ocurrir en otros procesos como el óleo.
[2] Mineral de hierro oxidado, rojo o pardo
[3] MENENDEZ Mario, MAS Martí, MINGO Alberto “El arte en la Prehistoria” UNED (2009)
[4] LADERO QUESADA M.F y LÓPEZ PITA Paulina “Introducción a la Historia del Occidente Medieval” UNED. Señalan que en la actualidad son muchos los historiadores medievalistas que se han ocupado definitivamente de la “falsa interpretación que hasta hace poco se tenía sobre la Edad Media”. Si es verdad que se produjo un vacío de cuatro siglos como exclamo Voltaire entre la “Edad de las tinieblas” y el “Renacimiento”, pero para tratar de entender el periodo medieval hay que renunciar tanto a la imagen oscura como a la imagen dorada. Y como en todas las épocas la Edad Media implicó una mezcla de vivencias de éxitos, fracasos , alegrías y dramas. Recordemos que en la Edad Media nacen las primeras universidades, viven y escriben grandes intelectuales y florecen el arte románico y el arte gótico y esta claro que el periodo medieval fue algo más que un periodo oscuro.
[5] CALBÓ Muntsa. “El gran libro del pastel” Parramón Ediciones (1992)
[6] http://www.louvre.fr/oeuvre-notices/portrait-disabelle-deste
[7] En la página oficial del Museo de Louvre, VARENA FORCIONE, HÉLÈNE GROLLEMUND son autoras del siguiente comentario: “ Le portrait peint ne fut jamais exécuté, malgré plusieurs requêtes d’Isabelle. Dans l’esquisse, différents pigments, plusieurs tons de noir, le rouge et l’ocre, appliqués en hachures fines et repris à l’estompe, ont permis d’obtenir le modelé qui indique, sur le visage et la chevelure, le passage de l’ombre à la lumière. Ces pigments sont de la sanguine et de la craie. Il n’y a pas de trace de pastel, contrairement à ce qu’indiquent Vallardi et presque tous les auteurs à sa suite” la traducción del texto sería el siguiente: “En su dibujo, Leonardo utilizó varios pigmentos (sanguina y tiza), diferentes tonos de negro y ocre rojo y amarillo finamente difuminados para obtener el paso de la luz a la sombra en la cara y pelo. Contrariamente a las afirmaciones de Vallardi y casi todos los autores posteriores, no hay rasgos de pastel”
[8] Es un cartón preparatorio y prueba de ello son los diminutos orificios encima de las líneas que dan cuerpo al suntuoso traje. Estos orificios estaban destinados a filtrar sobre la tabla el fino polvo del carboncillo que habría constituido la marca de base de la pintura.
[9]ZUFFI Stefano , “del siglo XVI” , Electa, Milán (2005) El sfumato es una técnica de pintura que tiende a desaparecer, de hecho, los contornos de las figuras, con gradaciones sutiles de la luz y el color que mezcla imperceptiblemente
[10] Si pensamos en el sfumato y la fusión de colores que realizan los pintores pastelistas, pues hay muchas similitudes, ya que tanto Leonardo como la técnica del pastel emplean la fusión de colores para representar lejanías con perspectiva y también para una correcta degradación de luces y sombras para captar la atmosfera o en el caso del retrato su psicología.
[11] Recogen esta cita: GARCÍA MELERO J. E y URQUIZAR. Antonio “ Historia del Arte Moderno: El Renacimiento. UNED (2010)
![endif]--![endif]--